15 agosto 2011

Buffett pide que EEUU deje de "mimar" a los millonarios

Noticia publicada hoy en El Periódico de Cataluña


"La mayoría de estadounidenses llegan con apuros a fin de mes, y los megarricos seguimos con exenciones fiscales", dice el tercer hombre más rico del mundo

Lunes, 15 de agosto del 2011 - 18:20h. EFE / Nueva York

El tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Warren Buffett, ha pedido que Estados Unidos deje de "mimar" a los más acaudalados con exenciones fiscales, por lo que ha instado a los líderes políticos de su país a aumentar los impuestos a multimillonarios como él mismo.

"Mientras los pobres y la clase media luchan por nosotros en Afganistán y la mayoría de estadounidenses pasan apuros para llegar a fin de mes, nosotros los megarricos seguimos con nuestras extraordinarias exenciones fiscales", asegura Buffett en un artículo publicado en The New York Times, titulado "Dejad de mimar a los súperricos".

El multimillonario presidente del conglomerado empresarial Berkshire Hathaway asegura que en el largo debate en el Congreso de EEUU para elevar el techo de endeudamiento público, los líderes políticos pidieron un "sacrificio compartido" que sin embargo las clases más altas no han tenido que asumir.

Las negociaciones del techo de deuda

Para desatascar esas negociaciones y evitar que EEUU entrase en suspensión de pagos el pasado 2 de agosto, los demócratas y el presidente, Barack Obama, cedieron a la presión de los republicanos y renunciaron a elevar los impuestos sobre las rentas y compañías más acaudaladas.

"Algunos de nosotros somos gestores de fondos de inversión que ganamos miles de millones de dólares por nuestro trabajo diario pero se nos permite clasificar nuestros beneficios como intereses devengados", que tienen apenas el 15% de impuestos, según indica Buffett.

Con "bendiciones" como estas, el multimillonario admite que el pasado año su declaración fiscal fue de algo más de 6,9 millones de dólares, lo que supone un 17,4 % de sus ingresos, mientras los trabajadores de su firma tributaron el doble, una media del 36%.


"Personas muy decentes"


El llamado Oráculo de Omaha por sus certeras previsiones opina que esta situación es un agravio comparativo en Estados Unidos, donde el 80% de los ingresos fiscales provienen de tasas sobre las nóminas de los trabajadores. "Los megarricos pagan el 15% de impuestos sobre sus ingresos pero prácticamente nada sobre sus salarios", explica en el diario.

Buffett subraya que sus amigos multimillonarios son "en general, personas muy decentes". "Aman a Estados Unidos y aprecian la oportunidad de este país les ha dado, por lo que a muchos no les importaría que les dijeran que tienen que pagar más impuestos, particularmente cuando tantos de sus conciudadanos están sufriendo", añade el empresario.

Para corregir esta situación, el filántropo propone elevar el gravamen sobre las bases imponibles superiores al millón de dólares (algo menos de 700.000 euros), "incluyendo por supuesto dividendos y ganancias de capital" y mayores impuestos aún para aquellos estadounidenses que ganen más de diez millones de dólares. "Mis amigos y yo ya hemos sido mimados lo suficiente por un Congreso amable hacia los millonarios. Ha llegado la hora de que nuestro Gobierno se ponga serio sobre el sacrificio compartido", apostilla Buffett.

No hay comentarios: