21 diciembre 2011

Excursión Misteriosa al Pueblo Viejo de Belchite

El fin de semana del 9-10-11 de diciembre estuve de excursión con unos amigos por el Pueblo Viejo de Belchite.

Atraídos un poco por su historia terrenal y otro poco por su historia "maldita".

Y no quedamos defraudados por ninguna de las dos.





Os dejo un poco de historia "wikipédica" por aquí, además de un vídeo de la época con imágenes del pueblo. 


No hagáis caso de la narración porque es un "pokito" tendenciosa:


"Capturado por las Brigadas Internacionales y luego liberado por las tropas del General Franco"




Como consecuencia de la Guerra Civil española el pueblo quedó completamente arrasado, si bien hasta entonces llegó a ser una villa de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias. Franco decidió reconstruirlo justo al lado, dejando las ruinas del pueblo viejo de Belchite intactas como recuerdo de la contienda. Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos, para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo. Las ruinas, sin acondicionar para el turismo, son visitadas por más de 10.000 personas al año.


Desde esta calle principal se pueden acceder aún a todos los monumentos que quedan en pie:


  •        Convento de San Agustín. Esta orden de los agustinos se estableció en Belchite a fines del siglo XVI y de su presencia todavía se conserva la iglesia que mezcla el estilo barroco y neoclásico en sus formas, usando como material el ladrillo, como en el resto de construcciones de la población. Se distingue la planta de cruz latina, destacando en su interior la decoración barroca con estucos y esgrafiados.
  •       La iglesia de San Martín de Tours es seguramente la construcción de mayor calidad artística de Belchite. Mezcla estilos desde el mudéjar del siglo XIV en su ábside poligonal con sus peculiares contrafuertes y la torre de tipo alminar almohade, pasando por la transformación del siglo XVI, en la que se recreció la nave con la típica galería aragonesa superior de arcos del Renacimiento, hasta la realización de las capillas laterales en estilo barroco en el siglo XVII y la fachada monumental del XIX, todas ellas usando como material principal el ladrillo.
  •       El Convento de San Rafael perteneció a la Orden de las dominicas y fue construido en el siglo XVIII. Sirvió de escuela de las niñas y los párvulos de la población posteriormente.
  •       La Torre del Reloj es lo que queda de la antigua iglesia de San Juan, que fue desacralizada para colocar el reloj que marcaría las horas del pueblo hasta su destrucción en la Guerra Civil. La torre es de estilo mudéjar y fue realizada entre los siglos XIV y XV.  
Fuente: http://www.redaragon.com/turismo/que_hacer/default.asp?accion=pagina&CosaQueHacer_ID=1818

La leyenda de Belchite comienza en época de la Guerra Civil Española, con el bombardeo de todo el pueblo y con la muerte de sus habitantes A raíz de estos hechos se dice que por las ruinas del Belchite Viejo (tengo que aclarar que me refiero a Belchite Viejo al existir actualmente el pueblo llamado Belchite que es el que está habitado y el Belchite Viejo que es el que fue destruido), vagan las almas de toda la gente que murió... Según nos adentramos en el pueblo, podemos observar a los lados como se levantan una hilera de edificios y casas, todos desbastados por las bombas. 


Fuente: http://www.tarotistas.com/secciones/parapsicologia/Psicofonias_Belchite

No hay comentarios: