03 mayo 2012

El llegat de Sísif. Què passa amb la cultura de l'esfoç?

Imagen: http://www.elrincondesisifo.es/


Un gran programa........ con la intervención del profesor Lluís Sáez.

Sense ficció presenta “El llegat de Sísif”, un treball que explica l’origen del debat sobre la “cultura de l’esforç” a Catalunya quan, en un moment de forta crisi econòmica, se’n reclama el retorn per poder afrontar la recuperació. Al mateix temps, el documental també ha viatjat al Japó per constatar que no som únics en aquest debat i per demostrar que el valor de l’esforç també ha estat qüestionat en una societat on, durant segles, ha estat el seu pal de paller. Serà potser que la globalització ens està igualant en valors? Què ha quedat de l’heroi mitològic Sísif, metàfora del sacrifici i el treball etern, repetitiu i absurd? Hem renunciat a ser hereus del seu llegat?


Os lo dejo traducido por el que escribe:

Sense ficció presenta “El legado de Sísifo”, un trabajo que explica el origen del debate sobre la “cultura del esfuerzo” en Cataluña cuando, en un momento de fuerte crisis económica, se reclama el regreso para poder afrontar la recuperación. Al mismo tiempo, el documental también ha viajado al Japón para constatar que no somos únicos en este debate y para demostrar que el valor del esfuerzo también ha sido cuestionado en una sociedad dónde, durante siglos, ha sido de suma importancia. Será quizás que la globalización nos está igualando en valores? Qué ha quedado del héroe mitológico Sísifo, metáfora del sacrificio y el trabajo eterno, repetitivo y absurdo? Hemos renunciado a ser herederos de su legado?"


NO OS LO PERDÁIS¡¡¡¡¡¡


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el post tan reflexivo pero... jajaja, mas le agradezco la traducción sin la cual ni papa oiga. El video no me lo veo porque se me agotan los quinientos super megabites de mi escualido internete y se me acaba el duro en un pis-pas como aquel que dice. Pa otra vez será. Me gustó ya bastante su blog el otro día cuando casi por accidente de la curiosidad me sumergí en el. Pude reirme a mandíbula batiente con algun post humoristico. Por cierto ¿criminologo en paro? no pue ser!!! con la de chorizos, mangantes, sectarios, mafiosos y corruptos que hay... si lo raro es que usted y yo seamos honrrados... un saludoy espláyese más, hombre, espláyese que la suya es una profesion muy interesante, mal pagada y poco conocida. Hay que publicitar mas el gremio.