Aprovecho esta "reentrada" para poner a vuestra disposición las intervenciones del Dr. Manuel Ballbé en los medios de comunicación sobre el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y otros temas relacionados con la prevención y la seguridad.
Un par de artículos muy interesantes fruto de la reciente visita a México:
Declaraciones para el periódico "The Guardian":
http://www.theguardian.com/world/2013/nov/21/spain-government-strict-anti-protest-laws
Spanish government drafts strict anti-protest laws
Opposition and activists criticise plan to introduce steep fines for activists who take part in unauthorised protests
[...]Manuel Ballbé, a law professor at the Autonomous University of Barcelona, said the legislation was less about cracking down on demonstrators and more about winning votes for the conservative government.
"They need to radicalise these movements, to create a climate of violence. Then the government can come out and show that they are the best party to institute law and order," he said. "Despite the crisis, there hasn't been any increase in crimes or violence. With six million unemployed and half of our youth unemployed, there's been no rise in delinquency."[...]
Mención en el programa El Intermedio de La Sexta de las declaraciones publicadas en el diario El País:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/20/actualidad/1384981565_190906.html
El País - 21 de noviembre de 2013
Ahogar la protesta política con el rigor de las multas
Expertos constitucionalistas advierten de que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana puede invadir derechos fundamentales
[...]
“El Gobierno está utilizando la policía para protegerse de las acusaciones de corrupción. Una ley así les blinda más que un coche oficial”, exclama Manuel Ballbé, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
[...]
A juicio de Ballbé, la ley Fernández recuerda a las primeras medidas sobre seguridad ciudadana del expresidente francés Nicolas Sarkozy, en su primera etapa de ministro de Interior entre 2002 y 2004, muy criticadas por criminalizar la pobreza. Bajo el paraguas de la lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas y drogas, acabó focalizado en los disturbios callejeros. Dos años después, Sarkozy amplió los poderes de la policía y la gendarmería y llegó a penalizar las reuniones de jóvenes en las escaleras de los edificios.
España se caracteriza por su elevado índice de seguridad humana, un concepto de Naciones Unidas que, según Ballbé, “no se protege con policía, sino con intangibles como la seguridad social, la educación o la integración de la inmigración”. Con más de un 50% de paro, los jóvenes “se están comportando de una manera increíble. En otros países del mundo, en estas condiciones, el índice de criminalidad es muchísimo más elevado”, concluye el catedrático.
Y por último, recuperada del 20/12/2013, una entrevista sobre las armas en EEUU en el programa El Matí de Catalunya Radio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario